Blogia
teatrodelverbo

Críticas y reseñas

Me dicen que el aikido consiste en derribar al oponente con su propia fuerza. Quizá sea una forma inteligente de afrontar a los rivales.
Sea como fuere, yo venía hoy a ponerles, cronológicamente, unas líneas que han escrito sobre nosotros. Como concuerdo con casi todo, se lo pongo a Vds.

"Apoyándose en la fuerza lírica, o mordaz, de la palabra, no olvidan el sentido teatral contemporáneo y la comunicación directa con los espectadores [...] López le da un cierto relieve al montaje, con la inteligente iluminación de Pelegrí Duart, y huye del simple recitado. Los instantes musicales, de percusión o cantados aderezan algunos sentimientos de los protagonistas, todos de blanco y descalzos. Inquietudes y esperanzas, en «Poética», que han influido en toda la literatura posterior y que, en lo esencial, gozan de vigencia."

Marc Llorente, Diario Información

"Poética, una obra basada en textos clásicos donde la palabra adquiere primordial importancia, base de la compañía, y en la que se funde la comedia con la seriedad de dichos textos."

Sergio Balseyro, La Verdad

"Un interesante punto de partida que se apoya en textos clásicos latinos no escritos para ser representados [...] La dramaturgia y la dirección de Javier López Alós evitan el recitado puro y duro e imprimen un sentido teatral contemporáneo al desarrollo de la palabra [...] Teatro del Verbo, en «Poética», dentro de las variaciones en los pasajes, declama, narra, y las luces de Pelegrí Duart dan relieve."

Marc Llorente, Diario Información

4 comentarios

Miriam -

Muchas gracias por la respuesta tan satisfactoria. Espero que algún día, con motivo de vuestra gira mundial, os déis una vueltita por Argentina. Saludos.

Óscar -

Hola Miriam!

le he trasladado tu pregunta a Javi, director del montaje, para que te respondiese. Esto es lo que me ha dicho:

¿Cómo se logra? Quizá eso sea la consecuencia de otro tipo de presupuestos, cuyo eje no estriba específicamente en los polos contemporáneo-clásico, heterodoxo-ortodoxo, etc. Concreto: la idea básica consistía en algo tan sencillo y complicado a la vez como es verbalizar la palabra poética, esto es, dotarla, sobre todo en el decir, de la teatralidad necesaria. Para ello, a mi modo de ver, la clave consiste en (y esto es lo que grosso modo viene a significar "huir del recitado puro y duro") no perder nunca de vista que lo que decimos lo decimos por algo y sobre todo se lo decimos a alguien: siempre hay "otro". Los elementos esenciales del hecho teatral, conflicto, acción, diálogo, etc., y ésta tal vez era la mayor dificultad, resultaron de la propia dramaturgia, orientada a cierta narratividad, no tanto a constituir una antología de textos más o menos bien ordenados. Y, claro, esos vínculos entre poemas, entre personajes, entre actores y público... se juegan sobre la base de gestualización y acción física a las que aludes, pero también, de modo fundamental, a la utilización del espacio y la luz, así como de elementos sonoros como la música.

Miriam -

Muy interesante la propuesta, sé que no será fácil dar una respuesta verbalizada a mi inquietud que es la siguiente y la planteo: Unos de los aspectos más positivos de las críticas es la de evitar "el recitado puro y duro e imprimen un sentido teatral contemporáneo al desarrollo de la palabra". Cómo se logra éso, gestualización, acción física...cómo?

La Imitadora de la Suerte -

Los actores experimentados, con cansancio de tablas, de carretera, de voz, suelen recordar con nostalgia los primeros, trémulos años de incertidumbres, de críticos implacables, de conseguir las habichuelas de manera artesanal, de campamento base en la sala de los amigos...
Esa vida de cómicos a la antigua usanza es lo más parecido a la pasión. Es la fuerza de lo que está creciendo lo que irrita a los malos críticos. Es la envidia del comienzo. Pavese lo dijo. Todo lo maravilloso está en comenzar.
Felicidades por éste, vuestro humilde, pero apasionado comienzo.